Castellana, 74. Madrid
91 564 00 22

Así te afecta el Brexit

si quieres estudiar en Inglaterra
5 Ago 2016

Así te afecta el Brexit si quieres estudiar en Inglaterra

/
Posted By
/
Comments0
/

Muchas personas que tenían pensado marchar a Reino Unido a estudiar inglés en un futuro más o menos cercano, han visto cómo sus planes se llenaban de dudas después de que el pasado 23 de junio Reino Unido votara en referéndum dejar de ser miembro de la Unión Europea. Tengamos en cuenta que, actualmente, viven allí unos 200.000 españoles.

Ante todo, relax. Tengamos en cuenta que:

  • Por una parte, todavía quedan dos años para que Inglaterra deje definitivamente Europa. Por lo tanto, durante estos meses apenas vas a notar cambio. Y, es más, te va a salir posiblemente mucho más barato estudiar allí, pues la inminente de salida de Reino Unido de la Unión Europea ha abaratado en gran medida la libra con respecto al euro.
  • Por otra, aun pasados esos dos años, debemos pensar que en Inglaterra existe un número importante de escuelas y academias de inglés por las que, anualmente, pasan millones de estudiantes de todo el mundo y, por lo tanto, no les interesa ponerse demasiado exigentes en este sector, debido a la economía que genera para el país.

¿Qué opciones tenemos para estudiar inglés en Reino Unido?

Cuando pensamos en las distintas opciones formativas que tenemos a nuestro alcance para estudiar inglés en Inglaterra resaltamos las siguientes:

Realizar un curso académico en Reino Unido

Se trata de una alternativa muy atractiva para los estudiantes españoles, pues en Inglaterra existe una gran variedad de programas que hacen más fáciles las cosas a los estudiantes de ESO y bachillerato, tanto en centros públicos como privados. Sí es cierto que, en el futuro, podrían ser más exigentes en los requisitos a la hora de admitir a un alumno, y estos requisitos serían sobre todo de tipo burocrático.

De todos modos, seguimos subrayando la importancia de que aún quedan dos años, y pasados estos dos años, si cumples todos los requisitos que establezca Inglaterra para la entrada de estudiantes que vayan a cursar un año académico, no tienes de qué preocuparte.

Ir a la universidad británica

Actualmente, las universidades de Reino Unido funcionan bajo las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior, y no parece que esta situación vaya a cambiar en los próximos meses. Esto consiste en que los estudiantes extranjeros que vayan a cursar tres años de grado y/o dos de posgrado en Inglaterra deben presentar un nivel Advanced (CAE) en conocimientos del idioma.

Por otro lado, los requisitos de acceso vienen establecidos por cada universidad, que lleva a cabo su propia prueba. Por lo tanto, tras el Brexit, es muy probable que todo esto siga funcionando igual, sin cambios importantes. Sí podrían cambiar los sistemas de financiación, pues actualmente, en este campo, se están estableciendo diferencias entre estudiantes miembros de la unión y estudiantes extracomunitarios.

Solicitar un programa Erasmus

Aunque Inglaterra vaya a dejar Europa, todavía no está claro que este país deje de tomar parte en el Programa Erasmus, que es la beca de movilidad por excelencia entre los estudiantes universitarios europeos.

En la actualidad no es indispensable ser miembro de la Unión Europea para participar, como país, en un Programa Erasmus. De todos modos, y como llevamos comentando a lo largo de todo este post, aun quedan dos años y si deseamos pedir una beca Erasmus dentro de este plazo no tendremos, en principio, problema alguno para cumplir nuestro sueño de estudiar inglés en Inglaterra tras el referéndum del 23 de junio.

Cursar estudios de inglés en academias británicas

Como hemos dicho, a Inglaterra no le interesa cortar por lo sano esta parte de su economía, por lo que las academias y las escuelas de idiomas seguirán existiendo y funcionando como hasta ahora.

Este tipo de centros imparten cursos de inglés que se adaptan a las necesidades de todos, pues tan solo duran tres semanas y constituyen toda una experiencia para unos estudiantes que, independientemente de la existencia y aprobación del Brexit, querrán seguir estudiando el idioma que más se habla en el mundo: el inglés.

¿Qué opción vas a elegir tú?

 

Leave a Reply

19 − 7 =