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Los niños tienen mayor capacidad

¿Cuál es la mejor edad para empezar a estudiar inglés?
20 Ago 2016

¿Cuál es la mejor edad para empezar a estudiar inglés?

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Cada vez es más común encontrarse con papás y mamás que solicitan en los colegios que sus hijos empiecen a edad más tempranas de lo habitual a aprender inglés.

Todos sabemos que los niños tienen una mayor capacidad para aprender que, después, cuando son más mayores. De ahí la fiebre de apuntar a los niños a clases de inglés a edades muy tempranas, como hemos dicho.

Sin embargo, debemos preguntarnos si esto es lo adecuado y a qué edad, realmente, deben empezar nuestros hijos a aprender este idioma que tan útil les será en el futuro.

Como referencia, diremos que la Unión Europea considera que cuando aprendemos idiomas (el que sea) desde muy pequeños, esto resulta muy beneficioso para los niños. ¿Por qué? En 2006 se presentó un estudio que concluyó que cuando los niños aprenden nuevos idiomas son capaces de desarrollar su competencia lingüística, al mismo tiempo que pueden aprehender (o captar) de mejor manera el resto de lenguas, incluida la materna. Por otra parte, también se demostró que los niños conocen así otras culturas y maneras de pensar que lo enriquecerán aún más en el futuro.

¿Cuál es la edad idónea?

Dominar el inglés en un futuro les servirá para acceder a información no disponible en castellano.

Definir una edad idónea para que los niños empiecen a aprender inglés es muy relativo, si no tenemos en cuenta los métodos de enseñanza que, en los colegios españoles, se ha venido impartiendo desde hace años.

Aproximadamente hasta los 7 años, los niños tienen una mayor capacidad para asimilar y adoptar un idioma con mayor facilidad, casi como si fuera su lengua materna. Pero claro, para eso el niño debe exponerse al idioma en un alto porcentaje (que después explicaremos). Si nos metemos ya en edades como los 8 o los 9 años, esa enseñanza ya no será natural, aunque sí eficiente.

¿Qué ocurre con el sistema o metodología de enseñanza?

Hasta hace unos años pocos eran los colegios que iniciaban a los niños desde pequeñitos (a edades como los 3 años) en la enseñanza del inglés. Los niños eran más mayores cuando empezaban a aprender el idioma (todavía en muchos colegios ocurre así) y cuando esto ocurría, tan solo se les impartía un par de clases teóricas a la semana. El resto de la semana los pequeños viven totalmente desvinculados del inglés.

Afortunadamente, en algunos colegios ha empezado a entrar en juego el bilingüismo, un sistema en el que parte de las asignaturas se imparten en castellano, y una buena parte de las mismas, en inglés. Esto no solo supone que el niño esté en contacto con el idioma durante más horas a la semana, sino que además, indirectamente, no solo se trabaja la gramática, sino que también el crío empieza a experimentar la escucha y el habla del idioma.

La conclusión de todo esto es que el modelo de enseñanza tradicional y que en muchos colegios sigue existiendo no es eficiente siquiera en los niños más pequeños, aun siendo éstos verdaderas esponjas por todos los conocimientos y experiencias que absorben. El niño debe estar en contacto con el idioma más horas a la semana, y no solo de manera teórica aprendiendo gramática, sino también participando en conversaciones en las que no solo afinará su oído para comprender el inglés, sino que también será capaz de formar, con el tiempo, sus propias frases de manera natural.

Y, desde luego, no debemos ignorar la participación de los padres en todo esto: la educación empieza y termina en casa, por lo que debemos ser capaces de ayudarles a seguir aprendiendo inglés, sin necesidad de que esto vaya en detrimento de sus nociones relativas a su lengua